• VII JORNADAS DE INGENIERÍA DEL AGUA

• Inicio: Martes, 17 octubre 09:00
    Fin: Jueves, 19 octubre 20:00
  • Escuela Técnica Superior deI ngeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas https://jia2023.upct.es/
  • VII JORNADAS DE INGENIERÍA DEL AGUA

Cartagena, 18 y 19 de octubre de 2023

La escasez de recursos hídricos, la contaminación de las masas de agua y el elevado riesgo de inundación se ven fuertemente incrementados por el calentamiento global y los cambios generados en el sistema climático. Como solución a estas amenazas, la Ingeniería del Agua presenta opciones de adaptación para revertir los daños, aumentar la resiliencia y ofrecer oportunidades beneficiosas.

La Ingeniería del Agua contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible de manera directa a través de al menos 12 de un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible llamados a transformar nuestro mundo y mejorar la vida de todos.

La Ingeniería del Agua engloba una combinación de opciones basadas en la naturaleza, la ingeniería, la tecnología y la digitalización, así como medidas sociales e institucionales que la dotan de un carácter interdisciplinar abarcando diversos sectores. Por todo esto, se considera importante la existencia de puntos de encuentro donde se facilite el intercambio de conocimiento, especialmente entre la Universidad, la Empresa y la Administración. Como respuesta a esta necesidad, se crearon en 2009 las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA).

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) son unos encuentros bienales, de carácter científico-técnico, que reúnen a los mejores expertos, nacionales e internacionales, tanto de las universidades como de las administraciones y empresas, y que son promovidas, conjuntamente, por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Después de seis ediciones presenciales y una edición híbrida presencial/online celebradas en Madrid -en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)-, en Barcelona -Universitat Politécnica de Catalunya-, en Valencia -Universitat Politécnica de Valencia-, en Córdoba –Universidad de Córdoba-, en A Coruña –Universidade da Coruña-, en Toledo – Universidad de Castilla La Mancha-, la edición híbrida en Madrid – Universidad Politécnica de Madrid-, las séptimas JIA se celebrarán en Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena.

La organización de las VII JIA ha sido asumida por el Grupo de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medio Ambiental (Hidr@m) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Además de los cuatro temas generales sobre las que habitualmente giran estas jornadas, el tema monográfico de esta edición es el de “La Resiliencia de las Infraestructuras Hidráulicas ante el Cambio Climático”.

Monográfico: La Resiliencia de las Infraestructuras Hidráulicas ante el Cambio Climático

La resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación de un sistema hidráulico a diferentes escenarios extremos, introduce una nueva perspectiva de evaluación de la operatividad de las infraestructuras, puesto que su destrucción tendría un impacto debilitante en la seguridad, la economía, la salud pública y el medio ambiente. Dicha perspectiva permitirá cuantificar y prever los posibles daños, proponer medidas encaminadas a restablecer la operatividad y reducir el riesgo para mejorar dicha resiliencia.

El monográfico está en consonancia con los grandes retos de la sociedad actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuya finalidad es poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el Cambio Climático y, concretamente, con dos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

• Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

• Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.

El objetivo del Monográfico es compartir experiencias y poner en común estudios en los que se aborda tanto la evaluación de la resiliencia como la capacidad de las infraestructuras hidráulicas para adaptarse a las condiciones cambiantes y resistir y recuperarse rápidamente de las perturbaciones debidas a las posibles modificaciones derivadas del Cambio Climático.

LINEAS TEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)